miércoles, 4 de marzo de 2009

comprension lectora

Planteamiento del problema.
En todos los niveles del sistema educativo, especialmente en el nivel de educación primaria la realidad es alarmante, la mayoría de los estudiantes no entienden lo que leen, y más preocupante resulta el hecho del que tal deficiencia no se debe a la falta de lectura, por el contrario, pueden haber leído dos, tres o cuatros veces el texto tratando de incorporar un contenido a la memoria.
No obstante algunos de los síntomas que presentan los estudiantes con problemas de compresión lectora:
ü Aproximación pasiva a la lectura, ya que muchos estudiantes realizan una lectura porque los padres o profesores se lo piden, comprendiendo de una manera superficial el texto.
ü Rechazo a la lectura, es decir, cuando el niño evita leer.
ü Escasa motivación, debido a que los estudiantes piensan que el objetivo de la lectura es hacerlo lo más rápido posible y sin equivocarse, esto influye a que su motivación por comprenderla no exista y se le preste más atención a la traducción de los signos.
ü Pensamiento autodevaluativo, se generan pensamientos negativos de sus contenidos cognitivo “¿para qué voy a leer si no lo comprenderé?” , “me cuesta mucho comprenderlo, no lo hare bien” , “yo no sirvo para la lectura”. Autoimagen deteriorada sobre las capacidades de compresión.
ü Escasez de vocabulario.
ü Escasez de conocimiento previo.

Entonces las causas del bajo nivel de la compresión lectora pueden ser:
ü El tipo de lectura que hace no corresponde con el objetivo de la lectura
ü No relaciona convenientemente la información del texto.
ü El vocabulario es muy técnico para el nivel cognitivo del niño.
ü La lectura no resulta motivadora.
ü Otra causa que origina este problema puede ser el predominio del método tradicional, que considera al estudiante como un receptor pasivo, sumiso; mientras que el docente es el dueño del conocimiento, entonces los alumnos no serán críticos, reflexivos, capaz de actuar con independencia y responsabilidad en su vida cotidiana.
De no intervenir en esta situación los estudiantes pasaran a grados superiores y llegan a la edad adulta sin haber adquiridos las habilidades necesarias para comprender lo que leen, y por consiguiente hay dificultades para la localización de las idea principales y abstracción de los conceptos.

En tal circunstancia se plantean las siguientes interrogantes:
¿Cuáles son las manifestaciones del problema de compresión lectora?
¿Será posible desarrollar estrategias didácticas para mejora la comprensión lectora?.

Por ello se consideró el siguiente objetivo:
Objetivo General.
Proponer estrategias que permitan mejorar la comprensión lectora de los alumnos del cuarto grado sección “B” de la U.E. Colegio Fe y Alegría “Alí Rafael Primera”.

Objetivos Específicos.
ü Diagnosticar el nivel de comprensión lectora de los estudiantes del cuarto grado sección “B”; a través de la realización de lecturas.
ü Determinar las causas que influyen en el proceso de comprensión lectora de los estudiantes del cuarto grado sección “B”.
ü Diseñar estrategias para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes del cuarto grado sección “B”.

Objetivo Especifico Nº 1: Diagnosticar el nivel de comprensión lectora de los estudiantes del cuarto grado sección “B”; a través de la realización de lectura.
Estrategia
Lecturas de cuentos
Actividades
*Seleccionar textos breves.
*Indicar a los estudiantes que los lean y relean hasta que crean comprender a cabalidad el texto seleccionado; para luego expresarlo ante sus compañeros.
(Esto permitirá que el profesor se dé cuenta si efectivamente el estudiante alcanzó o no sus niveles adecuados de comprensión lectora)
Recursos
Diversos textos escritos (libros, revistas, periódicos)


Objetivo Específico Nº 2: Determinar la causa que influyen en el proceso de comprensión lectora de los estudiantes de cuarto grado sección “B”

Estrategias
Entrevista a los estudiantes.
Actividades
*A través de diversa preguntas indagar en los estudiantes las posibles causas que originan el problema de comprensión lectora: ¿Con qué frecuencia lees?, ¿Qué temas te interesan?,¿Quién te enseño a leer y cómo?,¿ Usas diccionario para buscar significado a las palabras desconocidas?
Recursos
*Cuestionario de preguntas
*Lápiz

Objetivo Específico Nº 3: Diseñar estrategias para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes del cuarto grado sección “B”
Estrategias
*Lecturas diarias
*Formación de “club de lectores”
Actividades
*Organizar un tiempo diario (1 hora) para la lectura libre, con material de cualquier clase, traído por los estudiantes o de la biblioteca del aula.
*Identificar la finalidad o la intención del texto.
*Determinar la idea principal del tema.
*Describir: personaje principal, escenario o ambiente de la historia.
*Relacionar la información con lo que ya conocen.
*Buscar en el diccionario el significado de las palabras desconocidas.
*Realizar intercambios orales de interpretación de las lecturas realizadas en el aula de clase, respetando las opiniones y puntos de vistas diferentes.
*Organizar a los estudiantes en grupo, para formar el “club de lectores”, en donde cada grupo deberá realizarle lecturas de cuentos a los estudiantes del primer nivel. Una vez terminada la actividad los estudiantes deberán hacerles preguntas a los niños referentes a la lectura realizada.
Recursos
*Libros


Conclusión
En el proceso de lectura se van desarrollando habilidades para leer desde pequeños, pero a veces estas habilidades no se desarrollan porque no se educa en lectura a los niños; por tal motivo cuando crecen se encuentran con un gran problema "no se puede comprender un texto" la mejor forma de desarrollar estas habilidades es practicando cada una de las estrategias propuestas y enfatizar en la repetición de l proceso de lectura tantas veces como se pueda; solo así se puede llegar a un conocimiento de sus propios procesos mentales.
El desarrollo de las capacidades de comprensión lectora de los alumnos implica que sean competentes, reflexivos, críticos, que sepan analizar cualquier tipo de texto.

Recomendaciones.
ü Realizar una lectura lenta y reposada cuando deba hacer una lectura comprensiva, es decir, que no se precipite, detenerse cuando se dé cuenta que no ha comprendido parte del mensaje y releer lo que no entendió; utilizar el diccionario si hay vocabulario que no se comprende.
ü En el momento en la lectura no resulta motivadora es importante poner a su alcance libros, cuentos o incluso periódicos deportivos que se ajusten a sus intereses, también realizar lecturas compartidas.
ü Es bueno que en la casa los niños vean que sus padres leen ya que esto los puede motivar incluso en algunas ocasiones establecer un rincón de lectura en casa.
ü Los maestros deben aplicar metodologías activas para superar el problema de comprensión lectora en los estudiantes.
ü Los docentes deben asistir a cursos de capacitación para mejorar su metodología

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